Quiero crear una red social para mi hotel, ¿qué herramienta elijo?

La utilización de redes sociales por parte de cadenas hoteleras y hoteles independientes está siendo cada vez más habitual. Los beneficios son cada vez más evidentes (fidelización, contacto directo con el cliente, feedback, cierta repercusión mediática…) y los costes se reducen gracias a las herramientas que están apareciendo. En este sentido suele ser común preguntarse qué es mejor, utilizar tecnología propia o acceder a las marcas blancas que ofrecen herramientas bajo demanda. Los beneficios de la tecnología propia son evidentes: flexibilidad, exclusividad y constante mejora. Pero el coste suele ser en muchos casos excesivo y muchos hoteles no están dispuestos a utilizar recursos en una herramienta que no tiene un retorno monetario claro. Aparece entonces la opción de las marcas blancas como la mejor. En este caso los beneficios son sobre todo en el coste, muy bajo y con una posibilidad de retorno mucho más clara. Por supuesto las debilidades de esta opción son la falta de flexibilidad y una imagen un tanto repetida respecto a otras redes. Ejemplos reales Ejemplos de los dos casos hay en la industria turística. Iberostar ha sacado una comunidad, [link=”http://www.reporteroiberostar.com/”%5DReporteros Iberostar[/link], que utiliza la tecnología propia y a la que ha conseguido dar cierta repercusión. Por otro lado el Grupo Magic Costa Blanca utiliza la plataforma Ning para crear su comunidad, [link=”http://hotelesmagic.ning.com/”%5DMagicAmigos%5B/link%5D, que le está dando muy buenos resultados. Ante las dudas que pueda haber a la hora de elegir una marca blanca para crear la red, [link=”http://javiergodoy.com/2009/01/19/%c2%bfconstruyo-una-red-social-desde-cero-o-aquilo-una-ya-construida/”%5DJavier Godoy[/link] da una serie de consejos. En primer lugar parece que lo más lógico es hacer una selección de las herramientas existentes, como dice Godoy “separar el grano de la paja”. Hay [link=”http://www.web-strategist.com/blog/2007/02/12/list-of-white-label-social-networking-platforms/”%5Dmuchísimas herramientas[/link] de este tipo y no todas nos sirven de igual modo. Debemos tener en cuenta qué pedimos a esa herramienta: propiedad de la base de datos, visibilidad del proveedor en urls de acceso, posibilidades de manipulación/personalización avanzadas… Sea como fuere lo primero es hacer una selección previa. Los usuarios, los auténticos amos Una vez hecha esa selección debemos tener en cuenta una cosa fundamental: la red social depende más de los usuarios que de los administradores. Quiere esto decir que más que crear una red exclusiva y visualmente muy atractiva se ha de buscar la comodidad y la funcionalidad. Son los contenidos y el ambiente creado por los propios usuarios los que van a determinar el éxito o fracaso de la red. En tercer lugar Godoy aconseja diseñar primero la comunidad y después la plataforma. Esto es lo que no se suele hacer, y luego ocurre que elegimos una herramienta que no satisface todos nuestros objetivos. Lo primero ha de ser definir qué va a poder hacer el usuario en la red, qué queremos que haga, por lo que para ello definiremos una lista de funcionalidades, para luego elegir la herramienta que mejor se adapte a nuestros requerimientos. En definitiva, crear una red social es, en sí mismo, más fácil de los que parece. El problema viene después, a la hora de dinamizarla y gestionarla. Esto necesita unos objetivos claros, posibles y realistas y una total implicación por parte de la dirección. Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)

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