Turismo Ornitologico

ESTE POST LO PUBLIQUÉ EN ABRIL DEL 2009 Y POR DESGRACIA, HOY, TRES AÑOS DESPUÉS SIGUE TAN VIGENTE COMO ENTONCES. HAN PASADO POLÍTICOS DE TODOS LOS SIGNOS POR EL AYUNTAMIENTO , PERO NADA HA CAMBIADO Y LUEGO NO PARAN DE DEDCIRNOS QUE HAY QUE SER OPTIMISTAS¡¡¡.

Nuestro alojamiento está situado al pié de lo que llaman el reculaje del Lago de Arcos que ja sido declarado por la Junta de Andalucia como Paraje Natural por la amplia diversidad de flora y fauna existente, pero especialmente por las aves que allí anidan, entre ellas una especie protegida: el Aguila Pescadora.

Desde hace años venimos intentando potenciar este recurso natural y poder abrirnos cámino en lo que se denomina Turismo Ornitológico, apostando por dar a los clientes interesados unos primáticos, un listado con las especies así como explicaciones sobre el Paraje Natural, además de haber hecho unas escaleras y un acceso que facilitasen a los clientes la entrada en el mismo desde el jardin de la Hacienda.

Sin embargo, y a pesar de nuestras denuncias escritas y verbales transmitidas tanto al Ayuntamiento, como al Delegado de Turismo, no hemos conseguido que de dicho acceso y de la entrada al paraje se hagan una limpieza, un adencentamiento de los mismos y por supuesto, una retirada de todos los vertidos que allí se hacen y que cualquiera puede observar.

Y mientras tanto, me pregunto:

¿ Cómo puedo ni tan siquiera hacer una cmapaña de marketing online ó contactar con touroperadores especializados si los organismos competentes locales y regionales no toman cartas en el asunto y limpian la zona de escombros, basuras, residuos solidos, y hasta sanitarios y muebles viejos?.

¿Cómo voy a animar a mis clientes a que accedan al Paraje Natural si más que observación de pájaros lo que tienen que hacer primero es abrirse ellos mismos el camino inundado de plantas salvajes, mezclado con un descenso tan escarpado que haría temblar hasta a los mas acostumbrados al climbing?.

Creo que muchas veces, por no decir casi todas, el interés de los alojamientos rurales por potenciar y defender los recursos naturales de su zona se ven enfrentados a la dejadez y apatía de los que deberían, por obligación y porque es su trabajo, interesarse más que nosotros.

A ver cuando puedo, por fin,  informar a mis clientes con orgullo de algo que no se encuentra en muchos lugares, en vez de hacerles desistir de la idea de bajar hasta el Paraje Natural con excusas de toda índole.

Vista aerea de la Hacienda con el fondo del Paraje Natura

Vista aerea de la Hacienda con el fondo del Paraje Natural

Y los pájaros, desde luego, no tienen culpa de nada¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: