ANNUS HORRIBILIS

A LA PUERTA DEL HOTEL CON UN ROLLS ROYCE DE UN CLIENTE
 

Los hoteles lujosos y exclusivos plantan cara a la crisis

Los primeros meses del año se sitúan por debajo de las expectativas.

Importantes cambios para una situación cuya salida no se prevé a corto plazo

Según el último barómetro hotelero de  Abril 2009 realizado entre hoteles exclusivos, lujosos y con encanto de España, continúa la tendencia al estancamiento de la situación de crisis en este sector específico. Según las conclusiones de dicha encuesta realizada entre directores y profesionales de alojamientos, crece el pesimismo y la incertidumbre ya expresada en el anterior informe de enero 2009.

Este estudio realizado tras la Semana Santa por la Editorial Experiencias y Más y su portal web www.experienciasymas.com destaca que los primeros meses del 2009 han sido “Regulares” o “Malos” para el 87,73% de los hoteles entrevistados, resultados que han provocado que 9 de cada 10 respondan No a la pregunta:  ¿piensa que comienzan a existir ya signos de recuperación en el sector? o que el 38,78% estime que la crisis se mantendrá aun más de 2 años y el 44,90% que se mantendrá más de 1 año.

 

Por este motivo los directivos encuestados vislumbran cambios muy profundos a corto plazo en el sector ya que el 55,10 % indica que van a tener que modificar mucho la forma de comercializar sus alojamientos, un 73,47% considera de mucha necesidad buscar nuevos canales directos de ventas, un 81,63%% entiende que la venta por Internet será importante en este nuevo periodo para su compañía o donde prácticamente la totalidad de los encuestados “piensa buscar nuevos nichos de clientes para incrementar ventas en los próximos meses”.

 

Esta nueva situación en el estado de los hoteles lujosos, exclusivos y con encanto se traducirá para los usuarios y clientes, a juicio de los directivos hoteleros, en el compromiso de que los servicios de calidad no disminuirán por los efectos de la crisis, y en la estimación por más del 75% de los hoteles de que la relación calidad-precio-servicio seguirá siendo “Excelente” o ¨”Buena”. Por otro lado un 34,69% de los hoteles realizaran un esfuerzo en incrementar “Mucho” su oferta de precios o un  61,70% va a incrementar “Mucho” su oferta de promociones y paquetes durante el verano 2009. Una excelente oportunidad el año 2009 para que, según el portal web www.experienciasymas.com  , los viajeros y clientes habituales se alojen en un hotel selecto de España y disfruten en las mejores condiciones de una de sus experiencias gastronómicas, románticas, de golf, salud, naturaleza, ….

 

En este informe de Experiencias y Mas se constata que las previsiones de demanda para el verano 2009 en los hoteles lujosos y exclusivos se sitúan en unas expectativas ciertamente bajas ya que el 71,43% de los encuestados   ( 3 de cada 4) considera como de “Regular” o “Mala” dichas previsiones. La demanda más afectada sería la relacionada con las Convenciones y Congresos de empresa y los eventos particulares y el mejor resultado se produce en la demanda de habitaciones en la que la previsión de “Regular” o “Mala” solo llega al 67,35%. Un año donde cobrará especial importancia  las reservas de ultima hora.

 

Estos resultados parecen apostar por un escenario alejado del optimismo a medio plazo aunque para el próximo verano las previsiones de los directivos encuestados se muestran un poco más esperanzadas ya que porcentajes superiores al 50% confían en que dichas previsiones, el volumen de negocio o el índice de ocupación se sitúen en un término intermedio y contribuyan a apuntalar el sector hasta el 2010.

 

Como ya se apuntaba en el barómetro de enero, el sector apuesta por “un producto renovado y bien posicionado para enfrentarse a un año de crisis con las armas de la innovación comercial, la búsqueda de nuevos mercados y el incremento de sus ofertas y paquetes promocionales, todo ello en un mundo que reclama servicios de calidad aun en momentos de crisis”.

Comentario:
SOLO EXISTEN DOS FORMAS A MI ENTENDER DE ENFRENTAR ESTO Y ES ABARATAR COSTES INTENTANDO MANTENER LA CALIDAD ( COSA QUE ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE), Y ACCEDER A LOS CANALES DE INTERNET ( DONDE SEGUN TODAS LAS ESTADISTICAS ES DONDE MAS SE VENDERA) AUNQUE ESTO CONLLEVA UNA ESPADA DE DOBLE FILO QUE ES EL ABARATAMIENTO DE LOS PRECIOS HASTA LIMITES PELIGROSOS, EL GRAN AUMENTO DE LOS COSTES POR COMISIONES PARA TODOS LOS PORTALES ( BOOKING.COM, RATESA TOGO, ORBITZ, LASMINUTE, ETC.ETC.), Y LA GRAN COMPETITIVIDAD SIN DIFERENCIACION DEL TIPO DE PRODUCTO QUE SE COMERCIALIZA (SOLO BASTA DARSE UNA VUELTA POR ESTOS PORTALES Y SUS COMPARADORES DE TARIFAS , PRECIO, PRECIO Y PRECIO ES LO QUE SE BUSCA).
 
FRANCISCA GALLARDO CARRASCO
(Tecnico en Empresas y Actividades Turisticas desde 1975)
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3 comentarios to “ANNUS HORRIBILIS”

  1. lola Says:

    Yo no trabajo en hosteleria, pero si en la estetica y a fin de cuenta presto unos servicios que al igual que la hosteleria requiere trato al publico.
    Es verdad que en estos momentos,lo unico que se busca es precios baratos y por supuesto con calidad y yo personalmente he llegado a la conclusion que de una manera u otra salimos perdiendo el empresario, sobre todo si estas acostumbrado a trabajar ofreciendo un buen servicio.
    Yo por ejemplo,tengo que abaratar mis precios en estetica,realizando todo tipos de ofertas. Cuando realizo estas ofertas,intento disminuir,el tiempo,la cantidad de producto ,no la calidad , porque trabajo con buenos productos pero si la cantidad, los detalles , ectr….a fin de cuenta intentas hacer un buen servicio por la mitad de su precio….resultado?gana el cliente y sales perdiendo tu ,porque si amas tu trabajo y estas acostumbrado a dar buen servicio,te esmeras de la misma manera con o sin ofertas,el cliente sale contentisimo y tu has dado lo mismo por menos precio,quedas satisfecho en cuanto tu servicios prestados si, pero has perdido en todo lo demas ,ya que pones un producto de alta calidad que a mi por ejemplo me cuesta bastante aparte,claro, de luz ,agua, tiempo ectr….
    El cliente creo que aveces se aprovecha de la circustancias actuales, he tenido clientas que despues de un buen servicio incluso con su bebida favorita a final de un tratamiento,han tenido la “delicadeza” de esperar por un euro de vuelta (que le correspondian por supuesto)pero tambien al una, ya que un zumo vale mas de un euro en la calle.
    Claro que entonces ¿por que me molesto en ponerlo? por que me sale…
    Asi que a fin y a cabo ¿merece la pena? pienso que no.Por eso estoy de acurdo en que todo esto conlleva una espada de doble filo, e intentas luchar por algo en lo que crees….solo que en mi caso no es el cliente quien se puede sentir engañado, si no, una …la que escribe.
    LOLA ESTETICISTA

    • paquig Says:

      Pués sí, Lola, de acuerdo contigo de nuevo y aunque nos digan los nuevos mesías salidos de esta crisis que siempre de todas ellas salen los que tienen imaginación, yo solo tengo tiempo para trabajar y no para pensar.
      Pensar en cómo llegar a final de més y poder responder a créditos, seguridad social, gastos de la empresa, impuestos, etc.etc; y si a esto añadimos que por la reducción de personal tenemos que trabajar todas las horas del día y suplir y estar en todas partes, pués a ver quien tiene narices y ganas además de echar humo (más aún) por la cabeza cuando lo que uno quiere y necesita cuando llega ya, por fín, “reventao” a casa, es tumbarse a dormir y taparse la cabeza, como cuando de pequeño pensabas si tenías miedo que con taparte la cabeza con la sabana ya el miedo desaparecería y “el coco” al no vernos se iría para siempre.
      Ojalá la solución fuese tan sencilla¡¡

  2. Noticias de El Santiscal»Archivo del blog » ANNUS HORRIBILIS Says:

    [...] Dice: Mayo 2, 2009 en 10:52 am | ResponderPués sí, Lola, de acuerdo contigo de nuevo y aunque nos digan los nuevos mesías [...]

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